Seguidores

viernes, 28 de enero de 2011

SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

     He querido empezar con esta frase de Sócrates,porque describe perfectamente mi pensamiento y el de muchas otras personas, que, tenemos cierta curiosidad por descifrar y entender el mundo y al hombre.Hay un dicho popular que dice:cuanto más pienso,más loco me vuelvo.Si lo tomamos al pie de la letra,como hacemos con muchos de los refranes,probervios y dichos de nuestros antepasados,desde luego que optaremos por no pensar nunca más.Pero si vemos mas allá de las palabras,que la mayoría de las veces son imperfectas e inexactas,(ya que el lenguaje es una invención humana y ya dijimos que lo humano es imperfecto), para expresar y entender esa vida interior tan compleja e infinita de nuestra psique,quizá nos demos cuenta de la gran similitud que hay,entre el pensamiento de Sócrates y este maravilloso dicho popular.Quizá,saber y pensar,nos lleve a esta conclusión;quizá el tener tanta información,tanto donde elegir,tantas formas de ver y de vivir la vida,nos haga dudar de la propia,nos haga sentir que en realidad,no sabemos nada.

       Pero,acaso es negativo el plantearse estas cuestiones?El plantearse a uno mismo el por qué del mundo y de la vida,el por qué estamos aquí y para qué?Es muy posible que no hallemos la respuesta en ningún libro,en ninguna teoría teológica o científica,es posible que,aún pudiendo ir a la Luna,habiendo inventado lo que jamás se hubieran imaginado nuestros abuelos,seamos incapaces de responder a preguntas como estas.
      El mundo científico y tecnológico ha avanzado a pasos de elefante,pero,qué ocurre con nuestra psique..por qué somos incapaces de avanzar en nuestra vida espiritual,o llamada de otro modo,en nuestra vida emocional...Incluso me atrevo a afirmar que hemos retrocedido en muchos aspectos.Prueba de ello,somos las muchas personas que tenemos conductas desadaptativas,en diferentes grados por supuesto.No es lo mismo aquel que roba o utiliza la violencia,a aquel que vive por y para el dinero.Las dos son conductas desadaptativas diferentes,pero ¡cuidado!porque esa obsesión por el dinero o por el poder,es posible que desencadene a la siguiente fase de conducta desadaptativa,que probablemente sea muy parecida a la de robar o utilizar la violencia,para conseguir ese poder.

       Nuestra psique es aún un mundo desconocido,un mundo que no se puede medir,ni contar,un mundo en el que la potencia,la fuerza o la masa,no tienen cabida.Un mundo que no podemos ver,ni tocar,pero que sin duda existe y que deberíamos estudiar,cuidar y comprender.El cuerpo físico es pura materia orgánica,importante para poder vivir en este mundo y en esta vida,pero el alma;nuestras emociones,sentimientos y pensamientos,son el motor de nuestra vida y del mundo.
       Sócrates describió el alma, como aquello en virtud de lo cual nos califica.Por estos y otros pensamientos,fue condenado a muerte.Aunque esta condena no tuvo suficientes seguidores y finalmente no se llevó a cabo.Pero otros muchos no han corrido esa suerte.Y me espanta pensar,primero,que no hace más de 40 años,aún sucedía esto y segundo,que esas vidas,no hayan servido para  que nosotros,los del ahora,  seamos conscientes de lo importante que es pensar,lo importante que es no abandonarse a la vorágine de este mundo,al sufrimiento continuo y debastador que seguimos creando a nuestro alrededor.
       No tenemos más que encender la televisión y ver las noticias para darnos cuenta hacia dónde vamos.HAMBRE, GUERRAS, DESTRUCCIÓN, POBREZA, GOBIERNOS CORRUPTOS, DICTADURAS
 CODICIA, PODER..      
       Pensemos por un momento,en todos aquellos que murieron por pensar,por creer en un mundo diferente,por perseguir su libertad;esas personas,que nos han abierto caminos para explorar,para hacer un mundo más diverso y más rico en sabiduría.Pensemos en ellos y actuemos por ellos!
        A mí,no me vale pensar que yo,individualmente como Amaranta,no puedo hacer nada para cambiar las cosas.Porque si todas esas grandes personas que quisieron cambiar nuestro mundo,hubieran pensado así,no habrían muerto por pensar ni por luchar y seguramente,yo no podría estar escribiendo aquí estas palabras,con total confianza y seguridad,de que mañana no estaré en la cárcel por decir lo que pienso.

1 comentario:

  1. Has leído el tao del kung fu de Bruce Lee? ademas de un gran artista marcial estudió la carrera de filosofía y escribió dos grandes libros: El tao del kung fu y el tao del jeet kune do. Este último es el enfoque que el "Maestro" Lee realizó sobre las artes marciales hasta ese momento. Creo que te gustarán si es que no los has leído ya, y no son solo libros de artes marciales son mucho más y encierran toda una actitud y filosofía acerca de la vida y cuanto nos rodea. Larga y próspera vida.

    ResponderEliminar